sábado, 27 de junio de 2009

Patrimonio de la Humanidad


Femenina, pero sin curvas, alta, bronceada. Romana y besada por el salitre. Feliz de vivir en una hermosa tierra y con el gozo de ser la más antigua, aunque operativa y de rabiosa actualidad.
La Unesco ha acertado de pleno: la ha nombrado Patrimonio de la Humanidad. Por algo es el faro más decano del mundo. Sólo tiene diecinueve siglos y doscientos cuarenta y dos escalones.
¡A disfrutarla, que nos pertenece a todos!

Más recuerdos gráficos


viernes, 26 de junio de 2009

Poemas de María Molina


Placentera, plena y ensalzada. Así fue la presentación del libro de Poemas "Después del silencio" de María Molina Vera. En el Palacio de Sástago, tras una emocionada introducción en la que intervinieron Luís Sanz y Carmen Salas, tuve el privilegio de recitar junto a Fernando Gracia y Luís Trébol. Disfrutamos con los versos intimistas y casi susurrados. En la sala estaban amigos, conocidos y un público respetuoso y amable.
El Preludio num.6 de Chopin, Valses sentimentales números 28 y 29 de Schubert y un fragmento de la Suite "Granada" de Albéniz fue la selección musical interpretada al piano por Emilia Sánchez con maestría y sentimiento. Fue un recital con buen gusto, redondeado por el tiempo: sólo duró 30 minutos. Los asistentes lo paladearon, sin cansarse.
Con muy buen tino, sólo se aplaudió al final de las intervenciones de los rapsodas y no en cada una de ellas. Eso agilizó el acto y no distorsionó su discurrir.
Y sobre todo he de destacar la iluminación: clara, envolvente, que facilitaba al espectador la visión de todos los detalles y hacía que los que recitábamos nos sintiéramos cómodos.   

domingo, 21 de junio de 2009

Convocatoria

Si no tenéis muchas obligaciones y os apetece atardecer en el Palacio de Sástago, hacedlo. Allí estaremos Fernando Gracia, Luís Trébol y una servidora leyendo los poemas de María Molina Vera que presenta su libro "Después del silencio".
La cita es el día 25, jueves, a las 19.00 horas en la Sala del piano. Sus puertas son blancas.
¡Os espero!.

sábado, 20 de junio de 2009

Prohibido usar adjetivos

Me han aconsejado que huya del adjetivo en la construcción del poema.
¿Qué será de mí sin mi cómplice sentimental? Tendré que aprender a escribir de nuevo, a olvidar a Bécquer,Cernuda,Lorca,Aleixandre,Neruda,Alberti...
Así es la poesía moderna, así lo dice Huidobro, que al parecer sentó cátedra: "el adjetivo, si no adorna, mata".
Y yo me pregunto en mi modesta ars poetica, ¿para qué quiero escribir tan bien,con el verso tan trabajado,cincelado...( no adjetivado) si no puedo decir lo que siento con mi propio lenguaje?.
El poema(¿?)que sigue lo he sacado de un libro que se ha distribuído en la pasada Feria del Libro de Zaragoza:

Señoras

Por las mañanas acostumbro
a pasar por la cafetería,
me tomo dos cafés-uno contra mi espalda-
entre las limpiadoras que se duermen
sobre su propio desayuno.

Al otro lado de la barra
conversan las señoras,
las dueñas de las tiendas de mi barrio;
se llaman por teléfono,
son admiradas por ejecutivos,
hacen planes para pintarse las uñas.


¿Para qué seguir?

Prefiero continuar con mis adjetivos, aunque mi poesía no sea moderna, construída,valorada y firmada en Ferias del Libro.

LOLA


Casi pierde la cabeza en las puertas del autobús. Desde fuera pudo ver cómo los pasajeros que acababan de subir hacían equilibrio para situarse. El chófer miró por el retrovisor y metió la primera.
Luego vino otro autobús preñado de gente. Lola intentó entrar, pero tampoco tuvo suerte: una madre con dos niños, uno en un carrito y otro que le dió una patada, se lo impidieron.
Y en el siguiente, lo mísmo. Unas piernas varicosas que ocupaban casi toda la entrada, le cerraron el paso.
-Pero ¿qué está pasando? ¿Es que no voy a conseguir llegar a casa?-
Lola no entendía por qué la apartaban una y otra vez.
De nuevo otra larga espera rodeada de gente que olía a zapato sucio y a sobaco. Notaba que algunos la miraban con enfadada curiosidad. Otros ni caso. Alguna sonrisa de extrañeza, pero todos parecían estar de acuerdo cuando intentaba subir al autobús. Era como los placajes de Rugby que había visto en la televisión.
Esta gente del centro era insoportable. Ni eran afectuosos ni parecían tener sentimientos.¡Y qué prisas! Ya empezaba a hartarse.
-Brrrrrrr...
Se apartó del tubo de escape con un estornudo y sacudiendo la cabeza. Volvió al asiento de la parada.
Lo peor de todo es que tenía mucha hambre. Un hambre y una sed insólitas.¡Qué lejana parecía la vuelta!
Cada vez venían menos autobuses. Por fín se coló en uno lo más rápido que pudo entre dos peruanos con sandalias. Tras unos segundos, las puertas refunfuñaron. No hubo más paradas ni más pasajeros. Al final de trayecto, de nuevo el bufido de apertura. El conductor se puso a escribir algo, apagó la radio y sacó el cajetín de las monedas.
Lola saltó a la acera. Enfiló la calle y fue aspirando aire. Le vino una tufarada de basura. Sintió los quejidos del camión que la recogía. A medida que se acercaba a casa los olores y el ambiente eran más y más familiares: las aceras, las casas, los troncos de los árboles. Se dio prisa cuando oyó la voz:
-¡Pero,Lola!¿Dónde te habías metido?-
Sin poderse aguantar, se puso patas arriba y se meó a los pies de su dueño. 

lunes, 15 de junio de 2009

Welcome, Bienvenue, Benvenuto,willkommen.

Sólo un inciso para dar la bienvenida a Fernando.
¡Me alegra en extremo que formes parte de mi modesto blog! No te pierdas, compañero. Un abrazote.

martes, 2 de junio de 2009

Corazón deshilachado




Mi corazón deshilachado vela
en el conjuro de esta noche eterna
que ha libado tormentos de las horas
en sílabas ocultas de fracasos.
Busqué en la soledad evocadora
tu huella de nostalgia ensombrecida,
seguí la onda de tu rítmo ciego
que me sacude impía.
De besos rezumados, con reflujo
de acíbar infinito
son mis paisajes hoy
y el inmenso dolor
que encorva mi suspiro entrecortado;
y el viento oscuro
que acecha como garfio ennegrecido
en los rincones nublados de mi alma,
para clavar su olvido lentamente.