domingo, 26 de abril de 2009

Gripe porcina

No es momento para hacer turismo por Méjico. La cosa se está poniendo cada día más fea. Mil trescientos contaminados y cerca de 70 muertos de esa nueva plaga que se contagia por la peor vía: la respiratoria. Una pandemia (ya sabéis, que nos afecta a todos) y que se la califica como potencialmente peligrosa.
Aunque el brote está localizado en Méjico y sur de Estados Unidos, hay que estar alerta porque en esta aldea global en la que vivimos nunca estamos exentos de peligros lejanos; ¡ay el progreso y la facilidad de desplazamiento por esos mundos!
Es de suponer que las autoridades aéreas y portuarias estan controlando rápidamente situación. Ya han cerrado centros docentes en varios puntos del país azteca, y como reglas de higiene se ha aconsejado evitar concentraciones de grandes masas de gente y la protección con mascarillas, sobre todo en Méjico D.F; y al menor síntoma clínico acudir a un centro sanitario.
La enfermedad empieza como una gripe, pero al tratarse de un virus mixto es mucho más peligroso. Pero no es una gripe de cerdos, sino que esa gripe porcina se tansmite a los humanos, y lo que es peor, de persona a persona.
Las medidas de vigilancia deberían ser las de siempre: controlar vuelos que procedan de las zonas afectadas, Méjico,Tejas,baja California y algún foco más en Londres, Israel y Francia, por el momento.
En España hay tres casos en estudio en Albacete, Almansa y Valencia; son tres viajeros que han estado de vacaciones en Méjico y presentan síntomas gripales.
La OMS,Organización mundial de la salud, ha alertado de la rápida evolución de esta pandemia que,roguemos con fervor, no llegue nunca a convertirse en aquella gripe española que mató a cincuenta millones de personas en el año 1917.
No es cuestión de trivializar, pero con inteligencia y rapidez esperemos que se controle para bien de todos y para poder seguir degustando ese jamón de pata negra que no tiene rival. Y recuerden que no se contagia por vía alimentaria.

1 comentario:

  1. Tenía más chispa la gripe aviar... Por aquello de que las autoridades sanitarias arrestaban a los patos de los parques y todo eso... en especial en Vasquilandia.

    ResponderEliminar