jueves, 21 de mayo de 2009

Para gustos, los colores


"...Sevilla tiene un color especial....". Lo cantan así unas conocidas sevillanas.
Y yo me pregunto: ¿será porque por Híspalis entró el color en España en el siglo XV procedente de América?
En Europa y, por supuesto en nuestro país, hasta entonces existía un verdadero monocromatismo en la vestimenta; incluso el color negro(difícil de obtener en aquellos tiempos), sólo lo podían usar los nobles y poderosos ya que el pueblo vestía ropas de matices que no requerían casi elaboración.
En algunos lugares como Francia, se conseguía ropa teñida por el Isatis Tintoria que daba lugar al azul pastel. Y contábamos además con los pocos tonos que aportan el algodón y el lino.
La ida a América (no quiero decir el Descubrimiento porque los américanos llevan muy mal esa palabra: ellos ya estaban descubiertos), no sólo nos proporcionó patatas, tomates, cacao y especies vegetales, sino que puso color a nuestras vidas.
Y no es moco de pavo pensar que los distintos colores nos pueden influir anímicamente; de ahí la Cromoterapia, el uso que se hace del color en los distintos órdenes de la vida....Aunque si hay algún taurómaco, no piense que de ahí deriva el capote taurino porque sé de buena tinta que nuestros cornúpetas de ganadería no atienden al grana ni al fucsia: son daltónicos, o peor aún, sólo distinguen la gama de los grises. Pero dejemos la Fiesta que voy a lo mío.
Del árbol del palo de tinte, de Campeche, del que se embarcaban miles de toneladas hacia España y que luego nos robaban los piratas ingleses (como otras cosas), se sacaba el color púrpura tras someter a cocción sus grandes ramas para sacarles el jugo.
De un insecto conocido como cochinilla al que se le añadía zumo de limón, se creaban distintos tonos de rojo.

Al puerto de Cádiz llegó el color añil, Indigofera Tinctoria, que se obtenía por combustión lenta de álcalis mediante aire húmedo.

¿Qué hubiera sido de las Pasarelas Gaudí y Cibeles, de las firmas de moda, de las banderas, si no nos hubieran traído desde el Nuevo Mundo esas materias que desde que están con nosotros ponen el toque colorista a nuestra moda?
¿Qué haría la loca de Galiano si no dispusiera de la paleta de colores de la que se sirve? Su genialidad no sería hoy abanderada de la Casa Dior.
No, no podríamos ya vivir sin el color en nuestras telas; ¿os imagináis un traje de flamenca gris marengo en lugar de esas corolas abiertas de volantes con encajes y lunares de matices increíbles? ¿Y esas prendas imposibles de nuestro folclore?:lagarteranas, maragatas, chulaponas, valencianas......
Tampoco hubiéramos podido vestir a las nenas de rosa y a los nenes de azul; no existiría el "tartan" y el Prince of Wales, Charles, no podría lucir sobre sus nalgas desnudas los cuadros escoceses de los distintos clanes.
He dejado para el final la flor de la Bija o Achiote que nos vistió de amarillo-anaranjado y así nos es fácil distinguir al Banco que hace "fresh banking", a un lama o al repartidor de butano.
Me despido porque estoy alucinando en colores........

No hay comentarios:

Publicar un comentario