viernes, 16 de octubre de 2009

La voz en la memoria


Nuevo éxito de Ricardo Fernández en la sala de actos de la FNAC . Allí hemos compartido su alegría por la presentación de su libro de poemas "La voz en la memoria" del que hizo una magnífica reseña Alfredo Saldaña.

Ricardo habló del libro, de su génesis y trayectoria y tras leer algún poema, continuamos en la lectura: David, Carmen, Luís y yo mísma.

Uno de los poemas que recité es éste:


Futuro imperfecto.



La lenta marcha de las horas

delata un fluido incansable

que mana en los relojes

con sienes de plata.

A las veladas tardes de tormenta

suceden gloriosas alboradas

y la vida invita a gozarlas.

Esas noches de insomnio

que se clavan en el silencio oscuro

reflejan la cortina del abismo.

Aunque te ciegue el espectro de la aurora

que el peso de los días no aplaste

la duda, ni tu efímero mañana.


Como dice Ángel Guinda , Ricardo con este libro nos entrega sus mejores poemas. Enhorabuena.

sábado, 10 de octubre de 2009

Noche mágica


Allí estuvimos casi los mísmos de siempre. Leímos nuestros poemas, disfrutamos con la actuación del grupo de teatro Luna Azul y libamos de una magnífica Queimada, hecha por Jorge Amat bajo los auspicios de la noche y acompañada del "conxuro" (en gallego, por supuesto).
Hubo quien se "queimó" hasta seis veces. Yo la probé aunque los licores no me vayan mucho.
Recitaron: Chema, María, Cristina, Rosa, Amparo, Luís, Jorge y yo mísma. Tuvimos una espontánea jovencísima, sobrina de Carmen, que también participó.
Público y poetas (algunos disfrazados de brujos) lo pasamos bien y alrededor de la una de la noche nos dirigimos cada uno hacia nuestros aquelarres particulares.
Tanto Ismael, Pedro como Chema trabajaron de lo lindo, sin olvidarnos de Jesús que mantuvo durante todo el acto la música, montada por él y aderezada de aullidos de lobo y risas de otras brujas.


jueves, 8 de octubre de 2009

Ricardo, el prolífico


Tras la presentación de su libro "Poetas suicidas: sensibilidad o supervivencia", Ricardo Fernández puede estar orgulloso. Se lo ha editado Olifante dentro de los Papeles de Trasmoz.
Es un libro pequeño de tamaño, pero que encierra vidas tan interesantes y trascendentes como las de Sylvia Plath, Ganivet, Pavese, Anne Sexton, etc.
A manera de ensayo (él lo llama trabajo de investigación) se expone el suicidio de esos poetas que no han podido evadirse a la atracción de la muerte. La mayoría jóvenes y geniales.

Ricardo nos pidió a algunos componentes de la Asociación literaria rey Fernando de Aragón, que recitáramos algunos poemas de los suicidas. A mí me tocó Sylvia Plath y sus últimos versos, ya que al día siguiente, dio el desayuno a sus dos niños , metió la cabeza en el horno y se despidió de la vida.
Tras este libro viene otro: "La voz en la memoria", que ya está en boxes para salir el día 15 de este mes. Ya os contaré.

Otra amiga inteligente



Se me acumula el trabajo, y es que no se pueden tener amistades tan destacadas y tan profesionales en su "oficio".
Esta vez se trata de Julia Letosa, pedagoga por la Complutense de Madrid que junto con Cristina Andreu, doctora en Psicología ha publicado el libro:
Principios y recetas para educar a los más pequeños, 228 páginas muy bien aprovechadas y sobre las que hablaron en el salón de actos de la Facultad de Educación de Zaragoza.
El acto de presentación del libro fue breve, didáctico (no podía ser menos) y animado con un power point que reforzaba las explicaciones de ambas escritoras.
Espero que a este libro le sigan más, ya que Julia tiene mucho que decir ( la he visto en la tele, imparte muchos cursos...). Y sé que que es una gran pedagoga.








martes, 6 de octubre de 2009

Mi amiga divergente



El término divergente se refiere a la influencia pictórica que puede buscar sus orígenes en Kandinsky,Klee, Münch o el pintor chino que vivió en París, Zao Wou Ki . Es un expresionismo abstracto en el que la fuerza plástica viene dada por una expresividad emocional y lleva a una tendencia que algunos denominan action panting. A mi juicio son unos campos de color que además de expresar los sentimientos del que pinta, invitan al que los contempla a hacer su propia reflexión.

Cristina Mena ha expuesto en Tarazona en el claustro del antiguo Convento de la Merced. La muestra estará hasta el día 12 de octubre. Si podéis ir a verla, hacedlo, porque os sorprenderá el tratamiento del colorido. Es impactante.

Cristina suele exponer en diversos lugares y sus cuadros forman ya parte de organismos oficiales. Ya os avisaré cuando vuelva a colocar sus cuadros en alguna exposición.

jueves, 1 de octubre de 2009

Al final del arco







La nostalgia, el recuerdo,
un camino vacío sólo lleno
de tiempo olvidado.
El alma está muerta
cuando los ojos
no tienen luz
ni la reflejan.
Estoy al final del arco.
Ya no tensa más.
Ya no hay arquero, ni carcaj,
ni siquiera saetas,
ni bosque, ni diana.
Sólo ruínas sobre las que arrojar
los restos de la lucha,
¿lucha?.